martes, 14 de abril de 2009

Sube la bolsa: ¿Síntoma de recuperación?

Los expertos de todo el mundo se preguntan si las recientes subidas de la bolsa (el Ibex sube un 1%), y los mensajes optimistas lanzados por los líderes mundiales tras el G20, indican que nos encontramos ante los primeros síntomas de la recuperación económica.

Sin embargo, los despidos continúan a gran ritmo en occidente y oriente; los bancos y los ciudadanos de a pie siguen sufriendo las consecuencias de la debacle de la burbuja crediticia.

Ante semejante panorama, cabe decir que, desde las cancillerías se anuncia la recuperación basándose en una supuesta mejoría de los indicadores (los síntomas); no obstante, no se presta atención a la causa de la crisis: la caída de la producción occidental, que ha propiciado la pérdida de poder adquisitivo de la clase media y, por tanto, la caída del consumo, que ha producido el efecto dominó, reduciendo aún más la actividad económica.

Y ese indicador, aunque nos cueste reconocerlo, sigue disminuyendo en todos los países. Además, las crisis vienen por oleadas: la primera fue impulsada por la crisis crediticia y la burbuja inmobiliaria estadounidense, pero no era su causa. Ese hecho se habría absorbido, de no ser por la caída de la producción.

Lamentablemente, podemos esperar que se produzca una nueva oleada en el 2010, cuando aquellos que han perdido su empleo en la primera, vean reducidos sus subsidios de desempleo y reduzcan aún más su consumo y los bancos no puedan hacer frente a sus deudas por la cantidad de morosos en sus activos.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, no hacen más que decir que nos vamos a recuperar y seguimos muchos en paro.

    ResponderEliminar
  2. Pero necesitamos ser positivos, ver salidas, oportunidades.

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa es que muchos se han forrado, y ahora despiden cuando las cosas van mal.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu punto de vista de la crisis, a ver si sigues con el blog, que veo que es tu primera entrada. Está bien que haya otras opiniones distintas a las que se oyen en los medios... Sigue así, tío.

    ResponderEliminar
  5. Pero si los indicadores mejoran, será que la cosa va para arriba, ¿no?

    ResponderEliminar