viernes, 17 de abril de 2009

CAUSAS DE LA CRISIS

Dificilmente resolveremos la crisis si no se entienden sus causas; y, escuchando a economistas y entrevistados en televisión y otro medios, nos damos cuenta de que siguen dando palos de ciego.

Tratemos de explicar la crisis de una manera didáctica, para no economistas, siguiendo simplemente una cadena de hechos lógicos e irrefutables:

CRISIS PRODUCTIVA

1. Desde hace más de una década, se ha venido pasando del modelo japonés de producción industrial (excelencia, control de la calidad), al modelo de abaratamiento de costes (costes laborales) y de externalización de las empresas. Eso ha sucedido en occidente (E.E.U.U y Europa), Japón y Corea.

2. La mayoría de las factorías y empresas de producción de bienes y equipos se han trasladado ha china desde E.E.U.U, Europa y resto de Asia.

3. Al nivel mundial se decidieron suprimir los aranceles de las aduanas de todos los países: liberización del mercado.

4. De esa manera, y en la práctica, el obrero u operario occidental pasó a competir con su sueldo (1.400-1.800 Euros) contra el empleado chino (200-300 Euros).

5. Dicha competencia, sin ninguna protección, descompensó completamente la balanza comercial. La mayor parte de los productos manufacturados que se consumen en Occidente se fabrican en China.

6. Sin embargo, al contrario de lo que esperaban los líderes y empresarios occidentales. El mercado Chino mantuvo todas sus barreras proteccionistas, y las sigue manteniendo, y, al contrario de lo que ocurrió con Japón, no se ha creado una clase media suficientemente grande en China para que compense la capacidad productiva que ha absorbido de occidente y empiece a consumir productos propios y de occidente, para alcanzar un equilibrio en el mercado.

7. Al competir un asalariado occidental con 1.400-1.800 euros de sueldo, con un Chino de 200 euros, la tendencia es a bajar el sueldo del occidental y subir el del Chino. Sin embargo, China es un país con 1.400 millones de habitantes, capaz de absorber la fabricación mundial sin incrementar demasiado sus sueldos.

CRISIS FINANCIERA

1. La crisis productiva descrita anteriormente causaba paro en occidente y una crisis lenta. Sólo España, algunos países del Este, Estados Unidos y Rusia, Brasil y Chile (entre otros), no acusaban la crisis. Dichos países crecían más que la media.

2. ¿A qué se debía, si se estaban destruyendo fábricas y empleo? En España, E.E.U.U y algunos países del Este se produjo una burbuja inmobiliaria. Hubo enriquecimientos rápidos e inversiones con alta rentabilidad. Pero ¿cómo se estaba financiando? : Con el crédito, con el endeudamiento de la clase media.

3. Los excesos crediticios, en un interés de maximizar los ingresos a corto plazo, se repartieron por todo occidente, manteniendo artificialmente la economía en falsos crecimientos (no sólo en los países con burbuja inmobiliaria, sino en todos).

EXPLOSIÓN DE LAS BURBUJAS

1. Sin ser la causa, la explosión de la burbuja inmobiliaria en E.E.U.U causa que se derrumbe el castillo de naipes que mantenía el sistema artificialmente, a pesar de la existencia de una gravísima crisis productiva en occidente.

2. La clase media occidental, con sus sueldos reducidos (con un bajísimo poder adquisitivo), y endeudada hasta las cejas, no puede seguir consumiendo al ritmo que lo hacía.

3. Cae la demanda y entran en recesión los países occidentales y Japón, todavía en peor situación de la que estaban.

4. China entra en crisis: si su único cliente, el consumidor occidental, se ha empobrecido, no puede seguir produciendo como lo hacía.

CONSECUENCIAS

1. Se han generado grandes fortunas o se han acrecentado las existentes, produciendo un desequilibrio notable en el reparto de la riqueza.

2. Pero tan grande ha sido, que ha implicado el empobrecimiento excesivo de la clase media.

3. A corto plazo, las empresas maximizaron los beneficios, a medio y largo plazo pueden haber provocado la suspensión de pagos de muchas de ellas.

SOLUCIONES

1. Existen, y son beneficiosas para las grandes corporaciones, para E.E.U.U, Europa, los empresarios, China, Japón y el resto del mundo; tanto para la clase media, como para los dueños de las empresas, restableciendo el equilibrio, como explicaré en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario