viernes, 17 de abril de 2009

SOLUCIONES A LA CRISIS PARA NO ECONOMISTAS

Explicadas las causas de la crisis en mi anterior post (caída de la producción en occidente y, por tanto, del poder adquisitivo de la clase media), la soluciones, que serían beneficiosas para las grandes fortunas y para las clases medias de Occidente, Japón, China, y el resto del mundo, serían las siguientes:

1. Es necesario crear una clase media en China, con un salario mensual medio de 1.400 euros, sl menos en el 70% de la población, que consuma producción propia china y empiece a consumir a occidente con menos barreras comerciales de las actuales. A corto plazo China verá empeorada su balanza comercial, pero a medio y largo plazo, verá incrementado su PIB, y haciendo sostenible el enorme potencial industrial del país.

2. Occidente debe recuperar parte de la capacidad productiva que ha perdido, con lo que se creará empleo, subirán los sueldos y la clase media podrá volver a consumir productos occidentales y chinos.

COMO SE CONSIGUE:

1. Es necesario que las naciones y las grandes corporaciones se sientes a negociar nuevos tratados comerciales, que, siempre apoyando el desarrollo económico de China, impulsen sistemas de equilibrio comercial y de protección (bilateral) de los mercados. No es proteccionismo unilateral, sino mecanismos de equilibrio, como los que se aplicaban a los nuevos miembros de la Unión Europea, para adaptar los mercados económicos de los países, sin que se produzcan desequilibros en las balanzas comerciales que puedan mantener la criss.

Aunque muy simplificado, éstos son los pasos a seguir, si queremos salir de la crisis en todos los países, beneficiándonos todos, de manera cooperativa, y sin dejar a ningún mercado en el camino. China, E.E.U.U y Europa, con la ayuda de los restantes países, deben actuar conjuntamente, con miras a largo plazo y al beneficio sostenible.

2. Además, se deben establecer medidas para disminuir las cargas crediticias sobre la clase media occidental; de lo contrario, su poder adquisitivo no podrá reequilibrarse para poder consumir de nuevo.

3. Aunque supongan importantes beneficios a corto plazo, deben evitarse, con medidas gubernamentales, las brubujas inmobiliarias en los países emergentes, para no reproducir a su escala los errores cometidos en occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario