miércoles, 29 de abril de 2009

GRIPE PORCINA, CIFRAS OCULTAS

La gripe porcina puede estar extendiéndose mucho más de lo que se está comunicando. Es una cuestión meramente estadística.

Si México es un país de 110 millones de habitantes, y sólo hay 49 contagiados (según las autoridades Mexicanas, aunque esta cifra ha bailado desde más de mil), ¿cómo es posible que en España haya ya 10 contagiados, que en E.E.U.U el CDC haya confirmado un mínimo de 64?

Incluso si las cifras anteriores, 159 fallecidos y 2.500 enfermos, dadas por México fueran las reales, sería imposible alcanzar un número de infectados (y detectados con síntomas ya) en el resto del mundo como el que se está declarando hora a hora. ES MATEMÁTICAMENTE IMPOSIBLE.

Sí hay 2.500 enfermos, en un país de 110 millones, ¿qué probabilidad hay que, de esos miles de turistas que han venido estos días de todo el mundo, hayan entrado en contacto y se hayan contagiado de esos 2.500? Muy reducidas.

Haciendo un cálculo sencillo:

Si en 110.000.000 habitantes hay 2.600 enfermos.
En 100.000 turistas habría 3 enfermos (2,6).

Si extendemos la ventana de tiempo, y ponemos 1.000.000 de turistas, la cifra de infectados en otros países no podría pasar de 26, cifra superada.

(y hemos supuesto que hay 100.000 turistas que han venido de Mexico en esos días al resto del mundo, y que han tenido el mismo posible contacto que la propia población Mexicana, sólo en los días que han estado).

O bien estaban todos los enfermos Mexicanos en la puerta de embarque tosiendo a los turistas (de distintas ciudades del país, incluidos destinos turísticos), o estadísticamente no cuadran las cifras.

Para ese número de enfermos en el resto del mundo, tiene que haber decenas de miles de infectados en México, y tiene que estar extendido por el país.

Si hubiese trascendido el volumen real de la epidemia, hace días, la OMS habría ordenado cerrar los aeropuertos y las fronteras como cuarentena, y las pérdidas económicas para México habrían sido incalculables.

¿Por qué hay más muertos en Mexico? Porque, por ahora, la cifra de infectados es muchísimo mayor. Si la gripe porcina mata como la gripe del 1918, causa la muerte a un porcentaje pequeño, alrededor del 2,5%; pero como su índice de contagios es tan grande, termina matando a una gran cantidad de gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario