martes, 21 de abril de 2009

LOS TRANSGÉNICOS Y LA ECONOMÍA

Los transgénicos y la economía: una cuestión importante a tratar, ahora que estamos metidos en una crisis de enormes proporciones.

Los alimentos transgénicos consisten en la modificación genética de una especie vegetal (por ahora, más adelante será también animal), como la colza o el maíz, para que, supuestamente, mejore las propiedades o resistencia del cultivo, introduciendo genes de otra especie completamente distinta.


Un monopolio de 10 empresas controla el mercado mundial de semillas, y se tiende a la concentración del mercado. Aparte de las consideraciones medioambientales, lo que se está produciendo es lo siguiente:

1. El mercado de la distribución está gobernado por unas pocas compañías, concentradas en grandes cadenas de supermercados, que imponen sus precios al productor (al granjero). Vemos que muchos productos incrementan su precio, desde la granja al usuario final de 1 a 100 (la patata, por citar un ejemplo).

2. Con las semillas transgénicas, el mercado de las semillas se concentra en 3 empresas, y todo el resto de competidores, y el método tradicional de la agricultura de recoger sus propias semillas, desaparecerá. Como las semillas transgénicas tienen patente, cuando accidentalmente siembran (por el aire) los cultivos de granjas no transgénicas, las corporaciones están demandando a los agricultores por su uso ilícito; aunque el granjero no pueda distinguir unas de otras, externamente).

3. El objetivo de las corporaciones es hacer que siempre tengan los granjeros que comprar, porque las semillas que ellos producen, no pueden ser obtenidas por el método tradicional, a partir de los cultivos plantados con las mismas por los granjeros, ya que no le han quitado genéticamente esa propiedad natural.

3. Todas las fases de producción alimenticia estará gobernadas por un puñado de grandes corporaciones, que decidirán los precios mundiales, ahogando a los granjeros como proveedores, y otro grupo, estrangulándolos como clientes (las cadenas de supermercados).

En los alimentos se producirá un incremento aún mayor al actual, incrementando las hambrunas y acumulando la riqueza en pocas manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario