jueves, 16 de abril de 2009

¿I+D+I y educación, soluciones para la crisis?

Es frecuente escuchar en los medios que invertir en investigación y desarrollo y en educación puede frenar la crisis y invertirla a media plazo. Y, al menos, se sostiene por parte de muchos invitados a los debates televisivos que ahí está la solución al problema.


Nuevamente se centran en las ramas y no en el árbol: pocos países invierten una proporción de su PIB en I+D+I semejante a Japón; y, sin embargo, el país lleva una décadas en crisis. Japón es líder en control de calidad y en eficiencia productiva, siendo Toyota, por citar un ejemplo, el fabricante de automóviles con mejores rendimientos del mercado. Y, a pesar de ello, el modelo económico, dentro del mercado global, ha hecho aguas.


¿A qué se debe el fracaso de Japón (fracaso relativo, porque otros países, anteriormente en crecimiento, estamos en mucha peor situación)? A que en el mercado mundial se valora la fabricación a bajo coste, con bajos salarios, y ha perdido parte de sus empleo del mercado productivo en favor de China. Luego China, con un modelo basado en la reducción de costes por los salarios bajos, ha venido ganando terreno a Japón, país cuya producción se ha basado en el I+D+I y la excelencia.

Consecuencia: la inversión en I+D+I, si bien debe realizarse, con vistas a resultados a medio y largo plazo, no es un factor primordial a la hora de salir de la crisis. Más aún cuando los copyright y los derechos de autor se saltan a la torera en medio mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario