viernes, 24 de abril de 2009

THE ECONOMIST: EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA UN 44% POR ENCIMA DE SU VALOR

Así lo explica el prestigioso diario The Economist, que sitúa el precio de la vivienda un 44% por encima de su valor.

Si eso es así, y no parece descabellado, parece lógico pensar que la vivienda, entre el año 2009 y 2010 bajará casi a la mitad de su precio actual.

Cuando algo así sucede en E.E.U.U, los bancos tienen el problema, porque a los dueños de las casas sólo necesitan renunciar a ellas y dejar de pagar, cuando el valor de su vivienda sea inferior a la cantidad de hipoteca que les quede por pagar. Y ahí acaba la deuda.

Sin embargo, en España el problema lo tienen las familias, los hipotecados, porque en España el banco asume mucho menos riesgo y el hipotecado seguirá manteniendo su deuda, aunque haya entregado su casa al banco, hasta que se satisfaga el valor total de la misma. Así, pues, las familias verán sustancialmente reducido el valor de su vivienda, quedándose con una fuerte carga, que, si no pagan religiósamente las letras de la hipoteca, se encontrarán sin casa y todavía con una deuda importante por pagar.

Eso, sin duda, estrangulará a la mayoría de las familias en dificultades económicas, cada vez más, según sube el número de parados, y lastrará durante 20 o 30 años la posibilidad de la recuperación de la economía familiar.

De ese modo, si las familiar se ver abocadas a varias décadas de pagos elevados a los bancos, difícilemente podrán consumir y, por tanto, reactivar la economía, que se basa en el consumo de la clase media.

Con todo ello, mientras no se tome alguna decisión para aliviar las cargas de las familias, no se pordrá reactivar la economía, por mucha inversión en infraestructuras que se haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario