jueves, 7 de mayo de 2009

LA FALACIA DE LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

Son muchos los que se empeñan en formular el abaratamiento del despido como asunto clave para la solución de la crisis.

En una época de crisis, donde la economía está en caída libre. El abaratamiento del despido ahorraría costes a la empresas, permitiendo a un porcentaje de ellas evitar su cierre, cosa que es cierta. Y aducen, principalmente, que disminuyendo el "miedo" del empresario a la hora de contratar, por los costes del despido, incentivarían el mercado laboral y la contratación.

Sin embargo, no se tiene en cuenta que aquellos empleados despedidos con indemnizaciones más bajas no tendrían margen de maniobra para pagar sus gatos y deudas (hipotecas y créditos personales). Con lo que el consumo descendería drásticamente, llevando a una situación crítica el previsible descontento social. Para frenarlo, para evitar la caída de la actividad y la completa pérdida del poder adquisitivo de los despedidos, el estado se vería obligado a aumentar las prestaciones, añadiendo, en definitiva, más presión a la población activa.

Por otra parte, si la causa de la crisis es una caída del consumo debido a la pérdida de poder adquisitivo de la población, difícilmente se va a recuperar la economía haciendo que pierda todavía más poder adquisitivo.

SOLUCIONES: ¿No sería más indicado disminuir la presión fiscal a la contratación, el IRPF, hacer más sencillos los trámites para la creación de empresas y fomentar la vuelta de la industria externalizada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario