martes, 21 de abril de 2009

TRANSGÉNICOS Y MEDIOAMBIENTE


Aunque estrictamente no forma parte del tipo de contenidos de Economicalia, al ser un tema trascendental, hemos creído oportuno plantear la siguiente cuestión:

Albert Einstein dijo:

“Si las abejas desaparecieran de la superficie del globo el hombre tendría sólo 4 años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales, no más hombres".

Las grandes corporaciones están invirtiendo en producir animales e insectos con genes de otras especies incorporados, para realizar nuevas funciones. En laboratorio se ha demostrado que varios tipos de insectos mueren al ingerir polen de colza y maíz transgénico. Y las compañías se han apresurado a quitar importancia a ese hecho, y no se ha frenado el avance de su comercialización.

Supongamos lo siguiente, no tan descabellado:

1. Que las compañías produzcan abejas modificadas genéticamente para producir más miel (es una posibilidad que se ha comentado).

2. Que dichas abejas, al salir a los ecosistemas, como están modificadas genéticamente para resistir mejor, para tener mejores cualidades, se vayan imponiendo a la abeja común y la hagan desaparecer. Como ha sucedido muchas veces a lo lardo de la historia, muchas especies, al ser llevadas a un nuevo ecosistema por el hombre, se impone a las autóctonas y las hace desaparecer.

3. El contagio del mal de las vacas locas se debió a que el hombre cambió su forma de alimentarse, basada en una evolución de millones de años, haciendo que las vacas(animal herbívoro), fuera carnívoro y caníbal (comiendo en el pienso restos de vaca).

4. Las modificaciones genéticas hechas por las corporaciones transgénicas suponen un salto en la evolución, cuyos efectos a medio y largo plazo desconocemos. Las nuevas abejas podrían morir después de varias generaciones, desarrollar una enfermedad o no realizar la polinización como lo han hecho las tradicionales durante millones de años.

Si un simple cambio en las costumbres alimenticias de un animal causó la enfermedad de las vacas locas, imaginemos qué consecuencias pueden tener los cambios profundos en los genes de los animales y plantas. Las consecuencias de un cambio tan grande, sin pasar por miles de años de evolución, pueden ser impredecibles y fatales para la economía y la saludo humama.

Y antes que todo eso, el polen de la colza y del maíz transgénico podría matar o hacer disminuir a largo plazo la población de abejas comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario